Domingo 18.08.2013 | Actualizado 12.50 Hemeroteca web | RSS
El más profundo conocedor de la personalidad, el pensamiento, los sentimientos y la obra del escritor británico Graham Greene, el sacerdote Leopoldo Durán, falleció el jueves en Vigo a los 90 años de edad y fue enterrado en la tarde de ayer en su localidad natal de Penedo de Avión rodeado por su familia.
Nacido en Ourense en 1917, Leopoldo Durán Justo se ordenó sacerdote en Astorga en 1943. Era doctor en Teología por el Angelicum de Roma, además de en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus títulos universitarios también destaca su grado de doctor en Literatura Inglesa por el King´s College londinense.
Como amigo fiel y fiel custodio de las claves personales de Graham Greene en la última parte de la vida del gran novelista inglés, Leopoldo Durán queda retratado en la novela Monseñor Quijote, resultado de los viajes que hicieron juntos por España y Portugal.
Entre sus obras sobre el escritor británico destacan: La crisis del sacerdote en Graham Greene, Estudio sobre el poder y la gloria, Graham Greene, amigo y hermano o Los médicos y Graham Greene .
El sacerdote ourensano relató en más de una ocasión que toda la obra en torno al autor británico se debió a que éste le comentó en sus largas conversaciones sobre la existencia y la creación literaria su esperanza de que se decidiera a escribir sobre ella por ser consciente de que nadie como Leopoldo Durán conocía su naturaleza y su origen.
Recuerdos
En su residencia de Vigo, Durán guardaba numerosos recuerdos de Graham Greene, que revisaba con frecuencia en memoria de un gran amigo con el que compartió momentos imborrables de su existencia, por ser una de las pocas personas a las que el escritor abrió de verdad su interior.
Además de escribir numerosos libros explicativos de la obra de Greene, ocupando una parte importante de su trabajo durante las últimas décadas, Lepoldo Durán tenía en proyecto, o por lo menos le hubiera gustado, que se crease la ruta gallega por donde transitaron el escritor y él, con tantos momentos en el recuerdo en los monasterios de Galicia.